martes, 15 de octubre de 2013

UN BUSTO PARA CARLOS GARDEL

Con texto consensuado y en forma definitiva se sancionó la ley que convalida el emplazamiento de un busto de Carlos Gardel en la Plaza Martín Fierro, ubicada entre las calles Cochabamba, Urquiza, Constitución y La Rioja. La intervención de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal y de otras organizaciones culturales y vecinales, logró que fuera destinado en ese predio.
La propuesta fue presentada por la diputada Susana Rinaldi y contó con dictamen favorable de la Comisión de Cultura. Luego recibió aprobación inicial el 13 de diciembre de 2012 y fue tratada en la correspondiente Audiencia Pública realizada el 14 de mayo pasado.
La historia de este busto de Gardel comienza cuando el gerente de una licenciataria de café, fanático gardeliano, encomienda la realización de un busto del cantor y lo instala en el hall de entrada de la empresa, en la calle La Rioja y Urquiza.
Estuvo ubicado allí hasta que, tras la muerte del gerente y el cierre de la empresa, fue desplazado a una playa de estacionamiento y quedó poco menos que abandonado. En 1990 fue rescatado por un grupo de vecinos que lo ubicaron en el Centro Cultural "José Hernández", de La Rioja y San Juan. En 1995 el Centro cierra sus puertas y el busto pasó sucesivamente por avenida Independencia y Sánchez de Loria, en un viejo depósito de vinos convertido en garage y por San Juan y Jujuy, en otro espacio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario